21.4.13

Joya escondida: St.Martin in the Fields / Londres

Una de las permanentes sorpresas que tiene Londres en su mismísimo centro, en Trafalgar Square, junto a la National Gallery , es la Iglesia st Martin in the Fields. Por fuera la escala, comparada con otras iglesias de Londres o resto de europa no destaca mayormente. La Iglesia como tal en su interior, tampoco para quien viene acostumbrado a lo barroco católico: es anglicana, dedicada a San Martin de Tours, mucho más ascética, simple y despojada , pero con una gestión cultural y apertura hacia el público excepcionales.
En su pág web, destacan la apertura hacia la comunidad y visitantes de cualquier credo, de hecho tienen servicios en chino, actividades como noches de jazz en la cripta o de coros de músia clásica. Pero la excepción viene en el subsuelo...El "Café de la cripta" es una maravilla de lugar donde se descubren las bóvedas iluminadas, sobre los suelos con lápidas...todo evolviendo el restaurant con un servicio impecable y a precios moderados frecuentado por turistas y locatarios. Los mediodías son un bullicio de gente que circula entre las losetas de quienes están "descansado" debajo, lugar divertido si lo hay para hacerlo, de noche hay sesiones de jazz y gente bailando. Despojado de todo prejuicio a la hora de compartir con la gente lugares usualmente sagrados y reservados al disfrute de unos pocos. La verdad, una forma muy democrática de compartir y difundir un lugar con una gestión cultural elogiable. ojalá hubiera muchos más espacios así con esas políticas!
 

Por encima del encatador subsuelo, la iglesia, con un vitral particular en su altar.
Y ya que estamos en Trafalgar square, me llamó la atención entre edficios, fuentes, y estatuaria variada, hay dos monumentos "ecuestres" simétricos: Uno clásico:
 El otro, con igualdad de jerarquía del otro lado:
Si, nene con caballito de juguete. En bronce con una definición de detalles exquisito. Me pareció un guiño muy original a la clásica concepción de plaza urbana. Me acerco a ver de qué se trata:
El niño elevado a categoría de" héroe histórico, aunque no hay historia que conmemorar solo un futuro con esperanza". "En vez de lidiar con temas de derrotas o victorias, honra las batallas diarias que implica el crecimiento"
Me encantó el mensaje, y el entorno desde donde se divisan muchos íconos de Londres (Parlamento,
London Eye, etc)
Como detalle, hacía taaanto frío que las fuentes tenían estalactitas!

No hay comentarios.: