12.11.13

Esplendor Buenos Aires




Hay formas y formas de disfrutar las ciudades. En Buenos Aires, quedarse en el Hotel Esplendor, para quienes ponemos atención a detalles de diseño, es una fiesta para los ojos. No se crean, he sabido estar y muy seguido en el extremo opuesto de las estrellas hoteleras, es decir, ninguna, hay épocas o instancias para todo, por suerte. (Comparto con unos pocos el haber tocado fondo en  esas  pesadillas tragicómicas de un cuarto de hotel en Mérida, Mexico, y algunas otras anécdotas en algún lugar de media estrella no muy lejos de ahí mismo  en la calle florida, pero eso es material para otro post más folklórico,  telúrico, y a los 20 años...who cares!).
La caja es un edificio Neoclásico renacentista, mismo que comparte con las Galerías Pacífico, de forma que salís del hotel y estás en el medio del ruido de la calle Florida. Adentro, una isla vanguardista, espacios (y habitaciones!) amplias, enormes,  con muchos detalles modernos con identidad de autores argentinos, como los textiles de Martin Churba en las camas y sillones, los cuadros de Mondongo de personajes emblemáticos que adornan los espacios comunes, puertas de 4m de altura, etc etc . Una delicia contemporánea en el medio del ruido de Buenos Aires. Sobrio, austero, no sobra ni falta nada, sin pretensiones ni fru frus, con lo justo y necesario. Esta mezcla no abunda demasiado, o son clásicos aburridos , o clásico de categoría pero más recargado, algo similar pero de categoría aun superior en cuanto a caja antigua y equipamiento mas moderno podríamos encontrarlo en el Palacio Duhau (que sí me quedará para otra vez..y otra inversión!) .
Pero seguimos acá: las circulaciones, un hueco en el edificio con materiales metalizados y vidrio, con obras de personajes como Borges, Juan Carlos Altavista, el Che Guevara, cada uno con las técnicas del colectivo Mondongo hacen que la llegada  a las habitaciones no sea por los típicos y aburridos corredores sino  como un museo de arte moderno.
La cadena fen a la cual pertenece el hotel ha hecho varias intervenciones de este tipo patrimonial y con cuidados estéticos, especialmente en la ciudad de Rosario, argentina, en un edificio rescatado espectacular también, el esplendor Savoy Rosario, pueden verlo acá , muy similar en estética, ése lo tengo en el "to do list"aun.
Intercalo fotos mías con otras del hotel. Cómo me gustan las cajas antiguas con equipamiento moderno!



Cada personaje está tejido con material alusivo a su vida u obra, asi, Maradona hecho con hilos de oro. Evita con panes y resina, Borges con hilos de Algodón, el Che Guevara con Balas de calibre 22, etc

El che Guevara hecho con  con balas de 22mm!
El restaurant, muy new york


1 comentario:

mcanias dijo...

Hola, te recomiendo buscar informacion sobre bonito hotel en buenos aires. Estan espectaculares. Son casas de epoca recicladas hechas hotel, con toques artisticos en cada habitacion. Espectaculares!