18.2.14

Reglas para vestir muros... o al menos acertar en la diagramación!

Siempre me pregunto si los cirujanos plásticos van por la calle evaluando rostros y otras partes del cuerpo de la gente con la que se cruzan, y van pensando para sus adentros qué le harían y cómo lo transformarían en su paciente soñado. No sé al resto pero a mí me pasa algo parecido con los temas espaciales: Cuando entro a un café, a un local comercial, a una automotora, no importa. Y ni te cuento en casas. 
Un tema recurrente en varios lugares es cómo visten las paredes, qué cuelgan o no, y que espacio dejan libre, o llenan. Es como una especie de magia que sólo unos pocos lo logran acertadamente. 
Mis sugerencias en general luego de resolver el sustrato o sea la envolvente (pintura, papeles pintados, otros revestimientos, etc) es evaluar: QUE se va a colgar, COMO y DONDE. Con eso mal resuelto es poco probable que es resultado gral sea óptimo.
_ En principio establecer el gusto del habitante de la casa, y si tiene preexistencias de valor afectivo, familiar o recuerdos , y si está la intención de comprar piezas nuevas.
_ A veces hay colecciones de estética interesante o piezas de escalas muy grandes o muy chicas que requieren atencion especial.
_ SIEMPRE recomiendo antes que varias piezas de calidad dudosa o que no tengan interes artistico especifico, una sola pero que impacte y sea de buena calidad.
El valor de una sola con un tema bien elegido es ampliamente superior en casi todos los casos, salvando excepciones.

En vez de posters o laminas muy vistas está bueno poder acceder por ej dentro de presupuestos más acotados a obras de artistas jóvenes que hasta dan facilidades de pago o en remates  poder hacerse de algo de calidad superior. O hasta serigrafías de artistas de renombre, fotografías de profesionales bien enmarcadas, etc.
_ Si hay mezclas apelar a un rigor compositivo, o si son muchas lo mismo:

Alternar pieza de recuerdos de viajes, dibujos infantiles o recuerdos especiales enmarcados en cajas es un buen recurso para resaltarlo como merecen en forma prolija
Combinar centro + satélites: uno grande central y varios chicos simétricos alrededor.
_ Si son láminas de colecciones de libros antiguos o fotografías cuyo formato son iguales el efecto es mayro aún:

_ En una reforma u obra nueva estos temas deberían resolverse cuando ya está decidido el eeuipamiento y en función de él se diagraman lso muros.
_ El ideal es hacerse de todas las piezas a colgar y posicionarlas en el piso de la misma forma que irian en los muros como referencia, o hacer un esquema rápido segun las medidas, combinaciones de tecnicas, colores, etc. De esa forma nos aseguramos colgar sobre algo prediseñado y aprobado visualmente, previo a afectar muros!
_ Si hay muchas pequeñas el ideal es agruparlas con cierto criterio formando un conjunto visual aglutinado y con los bordes definidos con cierto criterio : ejemplo: todas alineadas contra abajo, todas al eje, o formando un cuadrado externo por citar algunas opciones. No queda bien salvo que sean de un artista muy reconocido separarlas y poner dos o tres aca, una alla, otra en diagonal a las primeras como formando saltitos visuales en todo el espacio. hay que establecer armonias entre vacios y llenos.
_ A veces funcionan apoyadas en muebles o estantes finos.

_ En los puntos focales de los accesos es útil armar lo que los americanos llaman "viñetas" o sea un conjunto de piezas de decoracion y arte que reciben al visitante de forma relevante y pensada.
Acá lo hablado de estableceer criterios: simetría, ejes, equilibrio visual
Pueden enmarcarse textiles interesantes: una forma creativa y económica de resolver un acceso con personalidad.
Rigor en exhibición o caos son válidos igualmente.
Espejos con marcos interesantes tal vez de remates, con un texto superpuesto 

En casi todos los casos anteriroes, prima el menos es más uno solo de mayor tamaño sobre un mueble consola y algunos adornos o libros. Si hay varios habra qu eapelar a reglas de conjunto rigor todos iguales o simetrías, o "caos controlado"
_ Un tip para dormitorios de bebés o niños: Para evitar los lugares comunes de opciones de decoración que  a veces en plaza no abundan o son siempre los mismos, usar un libro de cuentos antiguo o uno que tenga láminas o dibujos atractivos , enmarcarlos y formar una serie focal en el dormitorio, quedan divinos y son más motivantes. En una ocasión hicimos una compra de 10 postales en el Museo Torres García de imagenes de los huguetes par aniños que él diseñaba en madera: los enmarcamos y ambientaron un cuarto de pequeño. Cuando crecen, pueden sustituirse por láminas de las que traen del colegio a fin de año con crayola sy tecnicas variadas pero que casi siempre tienen un mismo formato A3 por ejemplo, s eenmarcan y se van sustituyendo cada un periodo de años usando las mismas cajas y cambiando las láminas.

 _ Otro tema que conviene incluir en la planificación es la iluminación: que no encandile en livings, que resalte en accesos, etc

No hay comentarios.: