24.6.14

Serpentine Gallery y sus pabellones efímeros

Algo digno de envidiar o mejor, emular de algunas ciudades es como potencian el fomento de espacios al aire libre con diseños específicos muy elaborados con actividades culturales, especialmente en los meses de verano donde puede aprovecharse y disfrutarse al máximo todo tipo de eventos.Hay ejemplos variados pero 2 o 3 son los más relevante en la escena internacional. Una herramienta poderosa de marketing, que se sirve de un singular despliegue de talentos, organización y creatividad en función de una institución dedicada a la cultura.  Así, el MOMA PS1 en Nueva York que cada año convoca a estudios emergentes para realizar estructuras efímeras, arma eventos que son lo màximo en el calendario de jóvenes y no tanto en el verano norteamericano. En Londres, la Serpentine Gallery , desde el año 2000 encarga a los mejores arquitectos del mundo, ganadores muchos, de Premio Pritzker, el diseño de un pabellón de verano, junto a la propia Galería, situada en Kensington Gardens , con una vida útil de sólo 3 meses.El edificio principal, construído en 1934 para albergar un pabellón de té, se renovó en 1970 como espacio galería para recibir obras de artistas modernos y contemporáneos como Louise Bourgeois, Dan Flavin  o Matthew Barney.Desde el 2000 es que su directora Julia Peyton Jones invita aestudios, muchos de los cuales, cuando son convocados aun no tienen obra realizada en el Reino Unido. Desde el encargo a la inauguración no hay más que 6 meses, y los resultados son realmente impactantes en muchos casos, tanto que se han convertido en un clásico de visitas para el verano para unos 250.000 visitantes, y convierten a las exposiciones de la galería cada verano en las exposiciones más visitadas el mundo.
Sin mencionar que son una excelente oportunidad de evaluar, a modo de concurso no simultáneo, cómo grandes estudios resuelven un mismo ejercicio con ingredientes novedosos e igualmente exitosos.
Jean Nouvel
Frank Gehry
Oscar Niemeyer
Toyo Ito 
Alvaro Siza
Herzog & De Meuron

Sanaa
Daniel Liebeskind
Peter Zumthor
Sou Fujimoto en el 2013 "cloud"
Iwan Baan
La última, de este 2014 corresponde al chileno Smiljan Radić
Según el arquitecto Richard Rogers "Los pabellones construídos con un presupuesto limitado son increíblemente buenos, no sería capaz de señalar uno que me haya gustado más que los otros: todos son obras maestras.

Se editó un libro para celebrar el recorrido de los primeros diez años, con entrevistas a la directora, complementado con descripciones y croquis originales de los pabellones, y fotos de las obras completadas. 
Los proyectos completados o imaginados incluyen la obra de

  • Zaha Hadid, 2000
  • Daniel Libeskind, 2001
  • Toyo Ito, 2002
  • Oscar Niemeyer, 2003
  • MVRDV, 2004 (no realizado)
  • Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond, 2005
  • Rem Koolhaas y Cecil Balmond, 2006
  • Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen, 2007
  • Frank Gehry, 2008
  • SANAA, 2009
  • Jean Nouvel, 2010
  • Otras obras como la instalación temporal de 2006 Lilas de Zaha Hadid se incluyen también en el libro.

Es soñar demasiado poder replicarlo en otras escalas y eventos? Estas cosas no sólo hablan de un local sino de una gestión y contenidos, de una comunicación y marketing, si, pero también de un estilo de vivir los museos y galerías, de integrarlos a la vida y al tiempo libre, de asegurarse ser una opción para la gente joven, de convocar, de atraer, de integrar gente, actividades, artes, disciplinas....
Por acá los museos están dormidos, sólo se despiertan el día del Patrimonio o la Noche de los Museos, el resto, muy conservadoramente y nula apertura  a otros eventos, una lástima: patrimonio, obras y edificios hay sobradamente, e incluso público para disfrutarlo, sólo que abriendo en algunos casos de 13 a 17 y 40 y fines de semana cerrados, es difícil y poco consecuente con un ánimo de priorizar la educación.
En este tipo de hechos es cuando se ve la importancia del diseño pero no  sólo en el edificio en sí sino en toda la gestión global de actividades, comunicación e inserción en una sociedad de un museo, empresa o marca. Este caso relatado no es gubernamental pero los hay por montones con eficiencia similar en otras partes: hasta que nuestros ministerios no diagramen sus actividades con ambos hemisferios de la cabeza, se informen un poco sobre el Design Thinking imperante y se gestionen como (buenas) empresas privadas, desde la aproximación a los usuarios, la gestión y la administración de los recursos, nos iremos alejando de todo lo que cuando viajamos admiramos y aplaudimos en otros lugares. 

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