2.8.14

Arne Quinze : Caos estructurado

Cuando Arne Quinze llega a la ciudad, nadie ni nada le es indiferente. Sus estructuras aéreas con formas de nubes desafiando a la gravedad, sostenidas y conformadas por miles de tablas de madera en desuso, a veces pintadas con colores fluo, son hechas para provocar, para interactuar, para impactar, para sorprender.
Nacido en 1971, en Bélgica, comenzó como artista callejero de graffitis por los ´80 pero es en el 2006 con su instalación Burning Man en el desierto de Nevada que se hizo famoso con una instalación temporaria que se quemó al finalizar el festival. 
Luego vinieron, en Bruselas, en el 2007, Cityscape, que se desarmó al poco tiempo :
y otra en la Rue de Louvain que se mantuvo a largo plazo:
Luego, otras en Beirut, 
Shanghai,
New York 
Hoy por hoy es reconocido por su estilo internacionalmente. El Hotel Ruffles Monceau , previo a una reforma que implicaba una clausura temporal, lo convocó para que interviniera la fachada y los interiores, organizando un gran evento despedida previo al "upgrade". Si vamos a cerrar por reformas, vámonos con ruido habrá dicho Monsieur encargado de marketing y quienes fueron, aún lo recuerdan: las maderas de demolición avanzando sobre los pisos de mármol en damero era una forma gráfica y elocuente de avisar el retiro provisorio.
Sus instalaciones implican numerosos recursos humanos, económicos y de procesamiento y manejo de materiales a gran escala, en alturas, y por varios países pero mientras sigue sorprendiendo con la ubicación, recorridos o intervenciones, habrá Quinze para rato... 
Pasarela de sombra sobre puente peatonal
Tributo al hombre que mide las nubes de Jan fabré

No les gustaría ver algo así en su ciudad? Es del tipo de acciones que generan toda una movida de gente, todos con distintas miradas: algunos más artísticos , otros más filosóficos, otros más pragmáticos a los que les parezca un montón de maderas tiradas, pero en todo caso el debate se instala, la gente conversa e interactúa, el barrio se alborota un rato y la experiencia seguramente no es la de todos los días. Con eso, ya tiene varios puntos a favor. 

No hay comentarios.: