10.8.14

La explosión internacional de la arquitectura chilena

El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia
el premio Mchap para arquitectura emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli  de la oficina Pezo von Ellrichshausen 
y la inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery 
no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena con una madurez que incluye, además de casas de fin de semana en paisajes costeros para clases altas, viviendas sociales o urbanas, o edificios en centros urbanos, principalmente Santiago, Valparaíso o Concepción..
Mathias Klotz y Felipe Assadi representan el modernismo, y Alejandro Aravena es parte de la corriente modular, Smiljan Radic juega con la geografía entre lo primitivo y futurista, Pezo von Ellrichshausen  también representa esta vanguardia que trasciende fronteras y ya excede casos puntuales para extenderse a una generación..
En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados que son ya presencia permanente en publicaciones en todo el mundo y sus obras requeridas en las antìpodas del globo.
A tomar nota: "en enero, la oficina Pezo von Ellrichshausen fue seleccionada por la Real Academia de Artes de Londres para participar en la exhibición Sensing Spaces, Elemental ganó una competencia en sociedad con el VAV Studio de Irán para crear La Bolsa de Valores iraní en Teheran,
Teresa Moller trabaja en proyectos en China y Australia, y Mathias Klotz (en colaboración con Rodrigo Duque Motta) está creando dos edificios de más de 80 mil metros cuadrados cada uno en Zhengzhou, China."
La acelerada urbanización latinoamericana, el boom y posterior estabilidad económica chilena, el surgimiento (y demanda) del concepto de espacio público y la creciente valorización de la arquitectura de autor serían los elementos que han aupado a la arquitectura chilena a alcanzar nuevos niveles. De hecho, Chile cuenta con 44 escuelas de arquitectura para una población de 18 millones de hab. (Inglaterra en comparación tiene 50 para 64 millones de habitantes) 

Mathias Klotz:

Oficinas Turner  StudiosArg
 Pezo von Ellrichshausen
 Alejandro Aravena:
Assadi +Pulido
Smiljan Radic
Vik wineries
Mestizo Bar, Santiago

No hay comentarios.: