2.5.15

El Rooftop del MET en N.York abre su temporada 2015

Cuando se acerca la primavera y el verano en el norte , se llena de invitaciones a disfrutar distintas actividades en azoteas o rooftops que abundan en las ciudades , a cual más increíble. Es que hay una cultura muy extendida de ello, tal vez justamente porque los inviernos son bastante más crueles que por estos lugares, disfrutan del buen tiempo en cuanto espacio haya apto para ello. 
Generalmente ubicados sobre museos, hoteles o restaurants, son un punto de encuentro social con un plus de vistas sobre la ciudad donde se encuentran que los hace atractivos por sí mismos. Ya hemos reseñado algunos acá pero hoy queremos centrarnos en uno especial: el del MET en pleno Central Park, Manhattan.
Esta semana inauguran la propuesta para su "rooftop exhibition" que es como una isla de tranquilidad con vistas increíbles del parque y el lado opuesto del mismo.
Como una extensión de exposiciones interiores pero al aire libre, más informales son un área extra de difusión y disfrute del arte y actividades diseñadas para ello, se crean todos los años distintas versiones a cargo de diversos artistas lo cual le da la expectativa anual de cuál será la próxima intervención en ese espacio. Abierto desde el 12 de mayo hasta octubre, ofrece bebidas y snacks, y hasta tragos o cocktails preparados en una barra allí mismo.
Así como acá la señal de que se acerca el verano y se termian el año son los jazmines, allá es primavera cuando abre el techo del MET.
Así como hace el MoMA con sus eventos PS1 o la Serpentine Gallery con sus Pavillions realizados por arquitectos o artistas de renombre internacional o emergentes, son formas de actualizar y generar una movida especialmente para atraer gente jóven a los espacios culturales.
En 2014 la última edición , fue Dan Graham con una instalación de espejos y vidrios laminados curvados : 
En 2013 el artista paquistaní  Imran Qureshi con una instalación a nivel de piso con manchas símil sangre para denunciar la violencia en su país, una forma artística de reclamo social o político. A primera vista parece una escena de crimen digna de C.S.I pero al acercarse son flores y naturaleza.
En el 2012 fue el turno de Tomás Saraceno con una instalación metálica modular interactiva donde la gente se trepaba para alcanzar un punto más alto aún para la increíble vista perimetral: Cloud City.
 En 2011 Anthony Caro con esculturas de acero.
 En 2010 un bosque Big Bamboo de Doug y Mike Starn, The Starn Twins
En el 2008 fue Jeff Koons
Y varios ejemplos más entre los que se cuentan intervenciones de Roy Lichtenstein, Jeff Koons, Sol Le Witt, Frank Stella, o Roxy Paine: año a año es un evento esperado en la agenda cultural de la ciudad.
Este año , con el apoyo de  Bloomberg Philanthropies y diversas asociaciones de amigos o fundaciones, la convocatoria  del evento recae sobre la obra del artista francés  Pierre Huyghe, ya fue adelantado pero aún no difundido en fotografías, estaremos al pendiente para descubrirlo ..
                                                          The Roof Garden Commission: Pierre Huyghe

No hay comentarios.: