22.10.15

Feria de la Construcción 2015: Resumen de novedades.

Esta semana vivimos otra edición de la Feria de la Construcción en Montevideo. Como cada dos años, organizado por la empresa Proyectos y Promociones, muchas empresas relevantes del rubro y aquellas que quieren promocionar nuevos productos se dieron cita en el Predio de la Rural. 
Con actividades paralelas como talleres o conferencias de lanzamiento de productos o demostraciones, y un salón inmobiliario con algunos emprendimientos en carpeta, es  "el" evento para ver novedades e inspirarse.
La recorrimos y resumimos en este aporte , para recordarla, editar lo que les interese, o visitarla si no pudieron.
Principio quieren las cosas y sin mucho suspenso, hé aquí lo que consideramos resaltable:
_ Revestimientos: 
Hay varias empresas que están importando placas en 3d para texturado de superficies con relieves, que luego pueden terminarse con pintura etc. Los efectos son en algunos casos muy buenos, el peligro acá es que si no hay suficientes matrices o variaciones puedan repetirse hasta el cansancio en el mejor caso de mucha demanda...y en el peor que terminemos odiándolas. Mientras, nos encantan, y buscaremos oportunidad para ahondar en informacion e incluirlas en proyectos,.
Phoorma y Crá son algunas de esas empresas. 
 _ Los  revestimientos cementicios de Ceresita (no son nuevos pero vale recordarlos)
 _ Pavimentos de homigón moldeados para exterior
 _ Johnson antideslizante: Producto que aplicado sobre baldosas pulidas  en pendiente por ejemplo, lo vuelve antideslizante.
_ Los Revestimientos exteriores de Cademil sa : placas curvas de porcelanato español, Apavisa,  para fachadas y estos hexagonales que me encantaron!
 _ Placas de enchapado melamínico Masisa simil hormigon y otras variaciones de veteados de madera
 _ El super star: Neolith el aglomerado sintético de mármol...que no seria una novedad en el mercado si no fuera porque lo traen en placas muy finas, como para enchapar muebles. 
 _ Rema: Moldurados de hormigón
Kyo: Sistema de Tv montado en hoja corrediza de vidrio de placard. Lleva cremallera interior para movimiento y el tv queda inserto en el vidrio.
_ Seguridad: Los sistemas de accceso habituales para hotelería se trasladan a oficinas y viviendas. Así, ya no se usan llaves, son biométricas, solo la huella digital.
 _ Master Key
 _ Los sistemas de prefab para viviendas con contenedores:
Multicontainer:
 _ Sistemas de equipamiento gastronómico para cocinas y barbacoas para exteriores:
_ Calefacción: estufas de hierro y condicionadores para espacios exteriores (como en los bares de Europa!) 
 _ Aluminios:
Sistemas de ruptura de puente térmico, combinación de movimientos en hojas, inclusión de hojas mosquiteros en alta gama.
 ...O puertas y persianas plegables manuales o automatizadas  para fachadas.
_ Ya desde hace tiempo, se exhiben en cada edicion, sistemas constructivos de hormigon y espuma , y prefabricados de hormigón
 _ De Marco: estanterías, escritorios y sillas de variada estética
_ Zona M : Equipamiento que combina enchapados de madera con granito sintético
 _ Fimeta grifería
 _ Montecuir con su despliegue de accesorios para placards etc.
Accesorios de baño:
Hilti: Parrillas reticuladas para pisos técnicos
 Accesorios para baños de comercios y hotelería
Y por último, aplauso medalla y beso al diseño del stand de placas USG de Movi Arquitectos: con pocos recursos, los del propio producto que venden, sintético, contundente, con una presencia inigualable y creatividad que destaca en medio del paisaje.
Y ya que estamos....sugerencias para la próxima a modo de consumidor profesional: 
A los expositores: 
_ Muchos expusieron exactamente lo mismo, decorado de la misma forma, en el mismo lugar en su stand, que estaba en el mismo lugar en el predio. No somos el publico de Mirta Legrand que se renueva...ni tanto...y nos damos cuenta. 
_ Si tienen un producto innovador y es perfectamente sampleable en fragmentos, y está invirtiendo en un stand en exposición hoy en día no me den un folleto, ya fueron, coloquen un código de barras con el link de la empresa afuera y denme una muestra del producto para tener en el estudio no "si llamas a la empresa te damos uno" que es muy amable pero poco eficiente para todos lados. 
En USA las empresas te mandan repositores de muestras a los estudios para que tengan siempre las novedades a modo de showroom. Ok es Uruguay , no vengas al estudio , pero llevala a la expo:  una muestra de un producto nuevo que estas promocionando no deberia ser un problema.
_ Los vendedores lindos pero no capacitados cumplen el cometido contrario: Si te preguntan donde esta el enchufe en algo que es a nafta y titubeas, perdiste. Si vendes un software y no tenes claro a quien esta dirigido o que las preguntas pueden venir de un ingeniero detallista, pensalo dos veces antes de exponer (te).
A la Organización:
Hay cosas que son fácilmente instrumentables de las que uno ve afuera que funcionan y muy bien: 
_ Todos los espacios deberian tener afuera y en lugar estandarizado su señalizacion de empresa y codigo QR escaneable al sitio web directo con smartphones. Es realamente fácil de instrumentar y super practico para difundir a quien realmente interesa con minimos recursos. Los folletos hoy en dia no se manejan mas ni en archivos de oficinas, ni en presentaciones con clientes. Había lugares que uno debia buscar el logo hasta encontrarlo, y entre mucho publico o empresas que representan muchas marcas es una odisea.
_ Estacionamiento: más allá de que pueda o no instrumentarse el espacio mas alejado en lugar destinado a ello con micros que lleven y traigan a la gente, haciéndolo mas fluido y cómodo para todos y evitando dar 20 vueltas alrededor del prado para conseguir un lugar (con un poco de pienso y coordinaciones previas podria lograrse) , por lo menos, contratar guardias que supervisen eficientemente la zona: MUCHOS tuvieron problemas de robos de autos, pertenencias etc. Medio relojeo, dos horas con el ocupante seguro a 4 cuadras, los cacos estaban de fiesta. Y los visitantes, molestos. Ademas de preocuparse por el producto y el servicio, forma parte del diseño de la experiencia completa.
_ De nuevo, sirve copiar lo bueno cuando aporta: las exposiciones (sus sitios web) suelen tener un área de prensa donde se fotografían cada uno de los espacios y se detallan en un sector especial de la página. No lo tenian y ademas el sector de "expositores" del sitio falló varias veces...al menos las que intentamos bajar la info. En su defecto al menos una instancia de recorrido fotográfico con los stands abiertos, un rato antes de apertura al público general, alcanza.

Celebramos sin embargo el evento como tal, y aplaudimos la dedicación y esfuerzo que sabemos implica, tanto de la organización como de las empresas en general para hacerlo posible.
Felicitamos  a quienes se preocupan por apostar al mercado, que a pesar de su tamaño necesita introduccion de novedades para avanzar, y traen productos nuevos, y/o los exponen en formas novedosas.

Viviremos para ver un predio de exposiciones en Montevideo digno de normativas internacionales que aloje exposiciones o congresos con áreas comodidades y tecnologías acordes a nuestro siglo? 
Mientras, seremos responsables de trabajar para traccionar un mercado que crezca lo suficiente para que algun día a alguien finalmente le cierren los números para invertir en un local físico que albergue estos eventos, con el formato y envolvente que se merecen. 

4 comentarios:

María dijo...

Comparto tus comentarios a la organización. El fin de semana fue imposible estacionar (por esa zona no camino de tarde ni de noche), en la entrada había una cola de 3 cuadras y media y para llegar por Millan horas para ir y otras tantas para volver. El Latu no resulta un mejor lugar para esas exposiciones de gran porte?

Unknown dijo...

Hola Maria! Es que justamente el Latu ya ocupo la mayoria del predio que otrora funcionaba para exposiciones, con galpones de empresas como parque tecnologico con lo que se quedo solo con un pabellon, que no alcanza para este tipo de eventos.
Los que se continuan desarrollando alli como la mo week son los que (por ahora) no requieren tanto despliegue.
Desgraciadamente en Montevideo no hay otras opciones con infraestructura ni de cerca adecuada a este tipo de necesidades, como decimos...hasta que a alguien le cierren los numeros para invertir en eso.

Anónimo dijo...

Buena presencia de expositores e interesantes novedades. El predio de la rural resulta bueno por la amplitud de espacios, cercanía y relativa buena seguridad de la zona

montajes nuñez dijo...

Creo que todo estuvo bien, algunas cosas se pueden mejorar para la proxima.Lo que seria bueno es que se valore a las empresas que apuestan al trabajo netamente nacional sin traer todo de afuera.