11.3.16

Arquitectos de exportación #4 : Arturo Villaamil

Arturo es decano en el ejercicio de la profesión en nuestro país. Ha participado en los más emblemáticos y singulares proyectos desde los años 70.
Es co-autor del conjunto cooperativo de viviendas  Bulevar Artigas, Montevideo (1970-74)
   
Entre 1974 y 1984 trabaja en asociación con Enrique Benech y Thomas Sprechmann realizando numerosos concursos, proyectos y obras entre otros el del Hospital Policial de Montevideo.
Entre 1977 y 1979  es Jefe del Proyecto de los Pasos de Frontera para la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, realizando varios edificios en Argentina y Uruguay.
En 1984-85, integra el equipo de Carlos Ott en el proyecto de la Opera de la Bastilla en Paris.
En 1987 se radica en Francia donde vive y trabaja hasta la fecha en asociación con C.Berger en el terreno de la arquitectura y el urbanismo.
Especializado en arquitectura educacional, entre sus realizaciones mas importantes en Francia se cuentan la Escuela Nacional de Ingenieros del Val de Loire (ENIVL), el Liceo Augustin Thierry y la Escuela de Hoteleria y Turismo. Las tres obras se situan en la ciudad de Blois y fueron ganadas por concurso.
En 1996 gana con Héctor Vigliecca el concurso para FAPESP (fundación para el amparo de la investigación) en San Pablo, Brasil.
En 1999 obtiene un Diploma Universitario Superior de la Universidad François Rabelais de Tours, Francia con un trabajo sobre el Proyecto Urbano, Complejidades y Herramientas .
En el 2014 vuelve al Uruguay para dirigir el equipo de proyecto del Antel Arena en Montevideo.

_  Nombre, edad, año de recibido
Arturo Villaamil, 68 años, recibido de arquitecto en 1972, (farq / udelar).

Cursaste alguna especialización en arquitectura en el exterior?
Si, realicé cursos de postgrado en urbanismo en el University College de Londres durante los años 1974-75. También cursé un diploma universitario superior en "proyecto urbano" en la universidad F. Rabelais de Tours, Francia en 1999.
Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc,  frente a lo propiamente de arquitectura?
Nuestro estudio es voluntariamente artesanal, de pequeño tamaño y con escaso personal.
Los proyectos y obras que hemos realizado corresponden a una escala donde no es necesaria      ninguna formación en management, marketing o finanzas. El sentido común alcanza para gerenciarlos.

 _ Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Si tener un estudio exitoso significa ganar mucha plata, no es nuestro caso. Por idiosincracia optamos por trabajar con un estudio chico donde pudimos controlar nuestra producción en forma personal. En proyectos donde se necesitaron más medios y recursos supimos asociarnos con otros. Fue en esta manera de operar donde nos sentimos más libres y más cómodos.

Cuán importantes son los concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente?
Son importantes para medir nuestras ideas con la de arquitectos del mundo entero.
Hemos participado en varios concursos internacionales donde desgraciadamente nunca sacamos nada!
Pienso que hoy en día ningún concurso internacional se gana con poca infraestructura. El talento no alcanza sin los medios (cada vez más importantes) para expresarlo.

_ Nombre 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para difundirlo al mundo? 
1) La educación en general, desde la primaria y la secundaria 
2) El debate dentro y fuera de la profesión 
3) La difusión de lo importante y valioso en órganos de prensa como el que ustedes integran.

Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo? 
En el mundo globalizado de hoy, resulta difícil hablar de identidad local o regionalismo. Dominadas por la imagen, las arquitecturas tienden a parecerse en todo el planeta,
Personalmente no me interesa el "star system" ni los fenómenos de "moda". Me importan otros aspectos menos superficiales de la disciplina, difíciles a desarrollar en tres párrafos. (entre otros: el uso "apropiado" de tecnologías, la capacidad de transformación de los edificios, la relación costo/durabilidad/obsolescencia, etc).
Estas preocupaciones pienso que son válidas en cualquier lugar.

Ley de Pareto: Cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
Mucho no creo en la ley de Pareto. En todo caso en mi estudio somos mi socia y yo los que generamos el 100% de las ganancias, jajaja!

Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios? 
Empezar de vuelta en Francia con casi 40 años.

Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
Todos los concursos que hemos perdido, además de bronca, nos han dejado alguna enseñanza.

_ El mejor regalo para un arquitecto?
La Ville Savoye en Lego.
 Resultado de imagen para La Ville Savoye en Lego.
_ Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Pienso que el tema del acceso a la vivienda es un tema político que trasciende los límites de la profesión de arquitecto. Que los arquitectos trabajen mayoritariamente para los sectores sociales con recursos, no es ninguna novedad desde Palladio en adelante!
En parte pude zafar a esta tendencia dominante ya que tuve la suerte de trabajar con el movimiento cooperativo en los años 70 en Uruguay, experiencia irrepetible reconocida como ejemplar hasta la fecha.

 Un libro o película para recomendar?
Cualquier libro de Jorge Luis Borges y muchas películas de Stanley Kubrick, Clint Eastwood y David Lynch.
En tu estudio la gente usa  PC o Mac? 
En los años 90 empezamos en PC con Autocad y hemos seguido fieles a Autodesk, mas por pereza que por convicción.

Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Como trascender profesionalmente nunca fue mi objetivo, jamás le saqué tiempo a la familia ni dejé de hacer las cosas que me gustan aparte de la arquitectura, como viajar, leer y dibujar.

Qué ves aca?
Veo un gato furioso!

Mejor restaurant del mundo en que haya estado? Por qué?
Perbacco, una fonda con terraza sombreada en Pieve a Presciano (Toscana), tanto por los recuerdos como por la exquisita comida casera.
 
_ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacaciones?
Trabajaba entre 8 y 10 horas por día, ahora menos. Siempre me las arreglé para tomarme vacaciones cuando se me ha antojado. Prefiero muchas y cortas que pocas y largas.

_ El cliente…siempre tiene la razón?
Pocas veces cuando decisiones arquitectónicas están en juego. En muchos aspectos soy intratable!

_ Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? Por qué?
Barcelona es mi ciudad favorita. Por Cerda, por Gaudí, por el Barça y por la crema catalana.
Mi lugar en el mundo: cualquiera cerca del mar y con una buena librería cerca.
 
Gracias Arturo!
Próxima entrega: Arq Carlos Ponce de León

No hay comentarios.: