13.3.16

Arquitectos de Exportación # 6: Julio Gaeta

Continuamos la serie, donde planteamos un cuestionario de 20 preguntas a profesionales uruguayos, radicados y con oficinas en el exterior. 
En posts consecutivos, nos responden entre otros, Walter Hughes, Héctor Vigliecca, Arturo Villaamil, Carlos Ponce de León, etc. 
En esta edición: Julio Gaeta. 
Julio tiene una trayectoria de más de treinta años en la oficina radicada en Mexico,  Gaeta-Springall Arquitectos. Suman más de cincuenta concursos nacionales realizados y veinte en los que han tenido premios.

En la actualidad, el estudio cuenta con más de veinte proyectos en construcción. Desde los inicios, sus socios combinan la práctica profesional con la docencia y la investigación.

_  Nombre, edad, año de recibido
JULIO GAETA, 53 AÑOS, Título de Arquitecto 1990, Doctor en Arquitectura 2009

 Cursaste alguna especialización en arquitectura en el exterior?
Posgrado en Proyecto Urbano, Escuela de Arquitectura de Nápoles, ITALIA, 1994 – Tutor: Alberto Campo Baeza
Doctorado en Arquitectura, UFRGS, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, PROPAR, Porto Alegre, BRASIL – Tutores: Edson Mahfuz y Carlos Eduardo Comas

Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc,  frente a lo propiamente de arquitectura?
Considero que todo conocimiento que sume al de la especialidad de diseño es bienvenida. 
Ejercer la arquitectura es algo cada vez más complejo por lo que esto tiene que ver con disciplinas como liderazgo, relaciones humanas, comunicación, etc.

 _ Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Creo que la práctica actual de la arquitectura requiere de sumar conocimientos, habilidades y destrezas; para esto es necesario sumar personas.., no todos debemos ser expertos en todo; pero creo fuertemente en los grupos, en los colectivos y sociedades que suman expertise.
Luego, el concepto del éxito es un poco complejo .., en lo personal siento que va junto a poder generar marcas positivas en una sociedad; en nuestro caso, lograr con la arquitectura sumar en la calidad de vida de la gente, transformar sumando con nuestras acciones.

Cuán importantes son los concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente?
Gran parte de nuestra obra proviene de los concursos, sean estos abiertos ó restringidos, quizás pueda asegurarse que muchos de los proyectos más importantes del estudio resultan de encargos ganados en concursos. El mejor reflejo de esto lo constituye el último período del 2012-2014; en el que se organizaron tres concursos nacionales abiertos y en ellos participamos y ganamos dos primeros lugares, dos segundos y un tercer lugar.
Estos resultados se concretan en un Segundo Lugar para el Pabellón de México ante la Feria de Milán 2015, y la obtención del primero y tercer lugar en el concurso del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el proyecto del  Pabellón y Curaduría de México ante la 14ª Bienal de Venecia y en el segundo lugar en el concurso del Rescate integral de la Merced que implica el proyecto y desarrollo del Mercado Nave Menor de La Merced a punto de iniciar obras en agosto próximo.
Este relato habla de estar encima de una práctica y perfeccionarla día a día; o sea creo que como todo arte, requiere de disciplina y profesionalización; esto hecho desde una pequeña ó una gran oficina; ni una ni otra son garantía del éxito en concursos, sí lo es la dedicación, estudio, disciplina y rigor.
_ Nombre 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para difundirlo al mundo? 
Difundir, comunicar y divulgar la arquitectura y a sus actores siempre, como lo que es; como parte de la cultura de una sociedad; hacer que las noticias de una comunicad muchas veces cerrada, sean parte de las noticias cotidianas; que la gente sea informada de estos eventos
Hacer que la gente se involucre y participe en procesos de creación. En general la gente queda excluida y no son parte de procesos decisionales; estos procesos de socialización son imprescindibles y ayudan a los mejores resultados y también a argumentar en contra de marcas y nuevos proyectos que afectan de modo negativo a las ciudades.

 Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo
Sí lo hay pero hay veces que los proyectos requieren de cierto localismo, y hay otros momentos que no. No debemos ser esquemáticos y sí debemos entender los momentos y sitios en los que estamos operando; en función de ellos actuar; no c con formulas.

Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios? 
En mi caso particular, mi mayor jugada fue mudarme y re-comenzar en otro lugar a los 40 años. En efecto hace ahora 13 años que salí de Uruguay y tengo una oficina de 40 arquitectos; este resultado que se relata de un modo muy rápido implicó mucho esfuerzo, mucha apuesta y por lo tanto algo de riesgo.

 Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
 No ganar el primer lugar y quedar en segundo en el concurso de la Feria Internacional de Milán 2015 fue uno de esos momentos que nos enseñó mucho.., mucha autocrítica y mucho enojo; pero sobre todo, mucho aprendizaje.
_ El mejor regalo para un arquitecto?
Que se construya el proyecto que tanto soñamos y por el que tanto trabajamos.
  Un libro o película para recomendar?
Un libro.., un clásico: “El Manantial” y “Memorias de Adriano”
Una película: “El vientre de un arquitecto”
En tu estudio la gente usa  PC o Mac?
Ambos

Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Mucho, muchísimo; este es un conflicto permanente con el que hay que vivir; visualizarlo siempre pero aceptarlo como parte de nuestra práctica.

_ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacacione
12 horas, a veces 14, cuando toca, pero son pequeñas fracciones, vacaciones siempre combinadas con proyectos profesionales ó académicos

_ El cliente…siempre tiene la razón?
Claro que no
El arquitecto tampoco

_ Ciudad favorita, tu lugar en el mundo?
Londres, México, Venecia, Montevideo 
Gracias Julio! 
Próxima entrega: Mariella Bruno

1 comentario:

Nelson Rios dijo...

Me alegra que logrará el éxito que merece, lo tuve como docente y más allá de sus particularidades es un buen representante de un apasionado de la arquitectura y de alguien que ama lo que hace. Un gran abrazo