28.6.16

David La Chapelle : Diálogos imaginarios en Montevideo

David La Chapelle (Connecticut, 1969), es uno de los nombres de la fotografía más reconocidos mundialmente, especialmente en el área de moda y espectáculos.
Dueño de  un estilo kitsch, saturado de colores, y usualmente editado, su obra se caracteriza por mensajes sociales o reflexiones sobre temas contemporáneos, si bien la crítica al consumo suele tener menos efecto cuando se hace con mujeres- objeto con imágen de muñecas inflables.
Su portfolio abarca un listado inimaginable en calidad y cantidad de personajes retratados por su lente: Whitney Houston, Hillary Clinton, Uma Thurman, Nicole Kidman, Elizabeth Taylor, Bjork, Elton John,  o Muhamed Ali son sólo algunos de los objetivos del artista en múltiples campañas o editoriales. 
Ha firmado videos para Moby, Britney Spears, Amy Winehouse, No doubt, o Jennifer Lopez.
Montevideo es la primera ciudad en albergar 4 exposiciones simultáneas del artista con 89 obras, (Muchas de ellas en gran formato como "Diluvio" de hasta 6m de largo) distribuídas en el EAC ("Posmodernidad") , AGADU ("Símbolos de inmortalidad") , CdF ("Contemporaneidad")  y la Fundación Unión ("Iluminación").
(Foto: CdF Facebook)
(Foto: CdF Facebook)
Esta última y 212 Productions Los Angeles son las organizadoras de tan singular evento, que podrá disfrutarse hasta el 3 de setiembre.
Sus comienzos datan de los años 80, en la  época de Studio 54 , donde conoció a Andy Warhol, quien más tarde lo reclutara para su revista Interview Magazine
A partir de allí, su lista de clientes incluye también otras publicaciones importantes como Vogue, GQ, Vanity Fair,  o Rolling Stone. 
Se lo apoda "el Fellini de la imágen" gracias a que sus obras no se caracterizan por ser espontáneas sino todo lo contrario: una suerte de escenografía y puesta en escena de múltiples piezas, y personajes que componen temas usualmente vinculados al consumo, apocalipsis, referencias a grandes obras de la historia del arte, todo más parecido a un sueño donde casi siempre las mujeres rara vez escapan el cliché de objetos sexuales y los hombres suelen ser salvadores, dominantes  o trasvestidos.
Se inspira en la cultura de la calle o los íconos pop, la religión o las marcas, la pornografía o la Biblia, todo es válido para ese mensaje barroco y contradictorio que por un lado glorifica personajes y por el otro reflexiona sobre la cultura del consumo. 
(Tarjeta de fin de año del clan Kardashian)
Desde el año 2006 su trabajo se vuelca a una búsqueda de reflexión sobre temáticas actuales, más intelectual que comercial , para galerías o museos, en los cuales ha registrado records de concurrencia de público como en el Barbican de Londres, o el Malba de BsAs.
En todo caso sus imágenes no pasan desapercibidas.
Suya es la frase " trabajo con la fantasía, si quiere realidad, súbase  a un autobus"

No hay comentarios.: