22.10.16

¿Por qué en Tailandia juegan al fútbol en canchas asimétricas?

En los barrios pobres de Bangkok, las irregularidades dan forma a las oportunidades. 
Khlong Toei es uno de los barrios más pobres de Bangkok, donde a primera vista la densidad de población casi no deja espacios libres entre construcciones, mucho menos para espacios públicos de esparcimiento de calidad o gran escala. 
Aún así, hay terrenos irregulares que originan espacios baldíos casi únicamente usados como depósito o basurales, donde los chicos se las ingenian aún en esas circunstancias para jugar al fútbol, el deporte más popular en el país.
Es así que surge "The Unusual Football Field Project": una iniciativa entre AP Thailand, una firma de desarrollos inmobiliarios y CJ Worx, una agencia creativa digital, para crear las primeras canchas de fútbol no rectangulares. 
El proyecto, nacido bajo la convicción de que el espacio público bien diseñado puede cambiar vidas o estrechar lazos en comunidades, desafía toda norma pero aún así es perfectamente funcional.
Incentiva el uso del espacio publico residual en forma creativa y da varias lecciones en cuanto a resiliencia, creatividad y asociación de intereses:
_ No importa cuán difícil sea el contexto, muchas veces en las dificultades nace la originalidad.
_ Aún con mínimos recursos y escalas pequeñas el impacto social puede ser significativo.
_ No se esperan soluciones del gobierno sino que se asocian entre privados para devolver a la comunidad parte de lo que se gana en otros ámbitos.
_ El intercambio social y deportivo en equipos da sentido de pertenencia y de comunidad, baja tasas de criminalidad  en barrios que adolecen de problemas graves.
_ Pensando fuera de cajas y estructuras preconcebidas se logran soluciones innovadoras.
_ Un buen ejemplo que derriba el prejuicio de que el diseño es superficial y no hace diferencias en estratos bajos.
_ El design thinking aplicado en gestión urbana cambia calidades de vida y permite aspirar a otras alternativas de interacción social.

No hay comentarios.: